Movimiento de Renovación Pedagógica

¡Contra el fracaso escolar!

Noticias

GUÍA de las 200 MULTINACIONALES más poderosas

Francesco GESUALDI envía esta magnífica herramienta para ver de cerca el AUMENTO DE PODER DE LAS MULTINACIONALES. Es un trabajo del Centro Nuevo Modelo de Desarrollo (CNMS), que él coordina y, aunque está en italiano, se puede consultar fácilmente. Basta abrir este archivo pdf.

Más información

PRÓXIMO EXTRA de Educar(NOS): DENTRO de BARBIANA

Un número doble extraordinario está a punto de salir. La situación de acoso a la escuela pública merecería un nº triple, pero a quien siga esta publicación no le hará falta que volvamos a la carga. La escuela de Barbiana, que inspiró al Grupo Milani responsable de esta revista, era una diminuta escuela privada y, por eso mismo, publicó la mayor defensa posible de la escuela pública: Carta a una maestra. Desde Educar(NOS) nos hemos manifestado muchas veces en esa misma línea. La escuela pública, no sólo no se toca, sino que ha de ser la mejor: compensatoria de las desventajas familiares de los chicos y chicas más pobres. Ya cuenta con los mejores maestros, pero necesita medidas - y dinero - para luchar contra el fracaso escolar de los últimos de la sociedad.

El próximo nº doble (57-58) correspondiente a enero-junio de 2012 lo dedicamos al sorprendente libro sobre don Milani recientemente publicado por Feltrinelli en Milán, febrero de 2012: Non so se don Lorenzo (No sé si don Lorenzo…). Lo ha escrito una profesora que le ayudó en Barbiana los 4 últimos años de su vida: desde 1963 a 1967. Adele Corradi vivió también durante un curso en la Casa-escuela Santiago uno de Salamanca (1977-78). A sus 87 años ha contado recuerdos de aquel maestro desde el interior de la escuela de Barbiana. Muchísimos periódicos nacionales italianos (Corriere della Sera, Avvenire, La Stampa, L’Unità, Il Manifesto, L’Eco di Bergamo, Il Sole-24 ore, L’Espresso, La Repubblica...) han festejado esta novedad y el propio Ministerio de Instrucción Pública organiza en Roma una presentación el 26 de junio, además de las que se están realizando en diversas ciudades de Italia: Florencia, Bari, Bérgamo, Bolonia… Nosotros publicamos traducidos una buena selección de los 71 episodios cortos que componen este libro extraordinario. Educar(NOS) saldrá en papel a primeros de junio.

Más información

QUE NO SE ENGAÑE EL LECTOR del próximo Educar(NOS)

El 55 de Educar(NOS), con su retraso y todo, es un buen baño de educación social comprometida para estos tiempos que corren contra la enseñanza pública.

”… Y ahora, no te engañes lector. No hay escuela neutra. Ninguna puede serlo. Y aquí vas a poder leer el ideario y la didáctica de una opción educativa de izquierdas; explicada con una sinceridad – y una humildad autocrítica (v. El Eje) – que ella sola levanta el sombrero. Podrá gustarte o no. Podrá recordarte tus propias aspiraciones o a tus enemigos. Te convencerá o te dejará mil preguntas abiertas. Te sabrá a panfleto o a filosofía de la educación. Te sobrará estrategia o te faltará. Pero no digas que esto más que educación es política y que prefieres que la escuela sea apolítica, sólo educativa y aséptica, porque así no las hay. Cuando leemos didácticas escolares y hasta los idearios de algunos colegios privados (que parecen escritos por los ángeles, de cuyo sexo aún no sabemos nada), la mayoría de las veces estamos leyendo ideología conservadora pura y dura, reaccionarismo contra todo cambio profundo, servilismo sin ambages del sistema actual (el que luego decimos que se tambalea y que ojalá se hunda). Las escuelas siempre sirven a algún amo y no necesitan ni decirlo; basta mirarlas. Cuanto menos lo declaran, peor. El cura don Milani, defensor de la escuela pública como debería serlo todo buen cristiano normal (conviene repetirlo en esta hora negra), escribió en 1961 que la escuela italiana era una cloaca de propaganda empresarial, bajo ningún aspecto mejor que las correspondientes cloacas eclesiásticas, al servicio del beneficio individual”. Lee el Editorial completo adjunto.

Más información

PERDÓN POR EL RETRASO

Ya está casi listo el nº 55 de Educar(NOS). Perdón por el retraso. Se dedica a Barbiana en Córdoba y contiene la presentación de la “Asociación Educativa Barbiana” dedicada a la educación no reglada de chicos y chicas de aquella capital en línea con la Educación para el Desarrollo y las Plataformas de Solidaridad ciudadana. Será un nº redondo. Gracias por esperar.

Más información

¿NO TE HAS ENTERADO?

Si quieres recuperar en papel algún número atrasado de esta revista, pídenoslo a charro@amigosmilani.es o a grupomilani@movistar.es y te lo enviaremos por correo a su precio normal: 3 euros. Aunque lo mejor será que te suscribas: dos años por 24 euros (ocho revistas). Así nos ayudas a resistir la crisis. Recuerda que Educar(NOS) vive (mal) sin publicidad. Gracias.

Más información

Un magistrado presenta en Italia "Escritos colectivos de muchachos del pueblo"

El conocido juez italiano Beniamino Deidda ha presentado en el barrio periférico de Le Piagge, en Florencia, la 2ª edición de Ridare la parola (Devolver la palabra), traducción de los escritos salmantinos de 1979. Sus palabras - todavía en italiano - podéis leerlas aqui, antes de que se publiquen en Educar(NOS).

Más información

La Barbiana cordobesa va a escribir colectivamente

Un breve curso de escritura colectiva ha puesto en marcha a los “barbianos” de Córdoba, entusiasmados con lo que da de sí este truco creativo, más que pedagógico: el nacimiento del nosotros mientras se escribe. El curso tuvo lugar en la Casa de la juventud de Córdoba el pasado día 1 de octubre de 2011. El Diario de Córdoba dio buena cuenta de ello.

Más información

ÉRASE UNA VEZ... que Milani nació en España

Érase una vez… una Carta a una maestra (1967) que desde Italia entró por Cataluña en España (1969), al tiempo que se hacía real ¡como una casa! en Salamanca (1971) y un grupo de jóvenes maestros se legalizaban como grupo (1981) para divulgar su hallazgo entre más maestros. Su tesoro era así: no hay mayor injusticia que tratar por igual a quienes son desiguales (y se refería a niños y niñas que en la escuela obligatoria – igual para todos hasta los 14 años (1970) – tenían el primer fracaso de su vida: el escolar). La Carta, escrita por chicos de pueblo y reluciente como el oro, desengañaba al lector: quien fracasa es la escuela, no nosotros. Y daba tres remedios: nadie debe repetir curso; a quien os parece tonto dadle escuela a pleno tiempo; y, a los vagos, otro motivo para estudiar (no el dios dinero; sólo quieren ser iguales: entenderlo todo y explicarse ante cualquiera). Así que el conocimiento de la palabra era el centro.

El pasado 14 de mayo – ¡víspera del 15M! – se celebró en Salamanca el 40 aniversario de la Casa-escuela Santiago Uno, el 30 de la Granja-escuela Lorenzo Milani y el 30 del MEM. Una gran fiesta de cumpleaños que desazona un poco. (40 años ¿por el desierto?). Aquí os lo contamos todo: el número de ediciones de la Carta en catalán y en castellano; las conversiones pedagógicas suscitadas en muchos sitios; la actividad incesante de este Movimiento de Educadores Milanianos (MEM) entre los de renovación pedagógica de la transición política; las ramas nuevas brotadas en la Casa-escuela salmantina; la cantidad de cursos, libros y artículos publicados; la presencia de Barbiana en las corrientes pedagógicas modernas…

Todo nos alegra mucho, mientras nos asombra y nos duele el resistente fracaso escolar español; la errática huída de la Pedagogía oficial hacia la mera Didáctica sin alma; y, sobre todo, el estado comatoso de la escuela pública frente a la privada; o la parálisis de los movimientos y sindicatos de la enseñanza, recién sometidos a nueva prueba: aumentar las horas lectivas bajo la amenaza de la Carta: si el Estado no puede imponeros un aumento de horario, no sirve para dar escuela… Aunque la privada sea peor: los curas, a pesar de Milani, van por otra deriva con sus escuelas concertadas (FERE); basta ver el caso omiso de los propios escolapios a lo que nació en su seno.

Pero lo más agridulce de estos aniversarios es la revista Educar(NOS); a sus 13 años sigue saliendo y su www.amigosmilani.es sigue viva, pero faltan más lectores y más suscriptores, más diálogo y más colaboración vuestra. Os esperamos.

Más información

ANIMAR A LEER, próximo nº de Educar(NOS)

A la vuelta de Semana Santa estará listo el nº 53 de Educar(NOS). Aquí está el editorial para abrir boca:

Animar a leer a todo el que se arrime (y sobre todo en la escuela) puede que sea nuestro primera obligación educativa y la mayor alegría posible mientras nos educamos con los demás o hacemos de maestros y profesores de cualquier nivel. Un placer tan enorme como el de enseñar a leer la primera vez. Puede que un día, alguno de nuestros alumnos (o de nuestros hijos) diga solemnemente delante de todos al recibir el Premio Nobel como Vargas Llosa: “aprender a leer es lo más importante que me ha sucedido en toda mi vida”.

Pero al empezar a pensar en esto nos asalta una duda: ¿ la lectura resistirá en este mundo de imágenes que poco a poco nos invade? ¿No dicen que ya el homo sapiens es ahora el homo videns? Pues no nos gusta esta polémica a la defensiva. Analfabetos siempre los ha habido y los habrá, en cambio una civilización de mudos no parece verosímil. Más aún, la gente no para de hablar, hasta los ves solos por la calle conectados a su teléfono móvil de solapa. Así que seguiremos viviendo y naciendo en el diccionario, como en la propia cuna y en la propia casa. Cada palabra fija en nuestro interior una herencia humana de siglos: niño, viejo, madre, fuego, viento… felicidad, alegría, desgracia, miedo. La palabra es el hogar del ser cuando viene a la idea, y mucho del ser ha venido ya a nosotros ¡y aún queda! Pero lo bonito es que, según aquellos griegos amantes de saber, ni la imagen amenazó nunca a la idea, ni ésta – ni el concepto – atentaron contra las sombras de la caverna. Al contrario, las ideas puras se dejaban vislumbrar por sus sombras. Sombras nada más, es cierto, pero de la verdad, del bien, de la belleza y del ser más real, recordado y añorado por nuestras almas…

Más aún, idea deriva del griego ver (orao, eidon). Es algo visible. Cientos y cientos de palabras lo son y hasta se mueven, como los verbos (traer, llevar, conseguir, comprender…) ¿no ves, lector, cómo se mueven?

El único verdadero enemigo de la lectura es quien trate de huir con ella de las imágenes, en vez de fabricarlas y multiplicarlas en medio de los renglones de un libro. Ver, mientras se lee, es el tesoro que guardan los niños hasta que se lo robamos con la manía de si entienden o no. ¿Va a ser más inteligente un ciego porque entiende y no ve? No, su maravillosa inteligencia será ver lo que nosotros no veremos nunca. Lo que seguramente veíamos de niños hasta que perdimos las ganas y la agilidad para ver las palabras y moverse los verbos. Leer, del latino légere, también es elegir. Elijamos ver mientras leemos, en busca de lo más verdadero, no sólo la opinión aparente.

Más información