Movimiento de Renovación Pedagógica

¡Contra el fracaso escolar!

Noticias

Tras el derrumbe del puente de Génova

La tragedia de Génova ha removido en todos nosotros viejas preguntas que también se hizo una vez el joven Lorenzo Milani. A lo mejor nos ilumina su lectura.

El derrumbe de un puente peruano en la conversión del joven Lorenzo Milani

“Fue una vez más Adele Corradi quien me puso sobre la pista de otra anécdota anterior [relativa a la conversión religiosa], que es a mi juicio, la más importante. Dice que don Lorenzo había leído una novela corta de Thornton Wilder, premio Pulitzer 1928, titulada The Bridge of San Luis Rey[1]. En ella fray Junípero, un fraile peruano, reconstruye una a una las vidas de las cinco víctimas provocadas por la caída (en 1714) de un viejo puente inca de cañas y lianas. Como quien deshace una maraña de hilos – y en un estilo delicioso – el autor se va encontrando con la trama tupida de un tejido armonioso y completo, debido a que cada una de las muertes más parece haber sido guiada por el amor, que por el acaso. Simple maraña o entramado auténtico, según el punto de vista, religioso o no, que se posea.

“Fray Junípero – dice el autor – creía que hacía ya tiempo que a la teología le había llegado el momento de tomar asiento entre las ciencias exactas y desde hacía mucho tiempo estaba decidido a acomodarla allí (…) O estamos vivos fortuitamente y fortuitamente morimos, o vivimos según un plan y según un plan morimos (…) Le había faltado hasta aquel día un laboratorio (…) La destrucción del puente de San Luis Rey era un mero acto de Dios y ofrecía un laboratorio perfecto. Por fin, podía el hombre sorprender Sus intenciones en estado puro (…) El fruto de tanta diligencia fue un enorme volumen públicamente quemado una hermosa mañana de primavera en la plaza principal (…) Algunos sostienen que nunca entenderemos que, para los dioses, somos como las moscas muertas por los niños en los días de verano. Otros dicen que hasta los pájaros no pierden una pluma sin que el dedo mismo de Dios se mueva para hacerla caer”.

            Este testimonio de la conversión, aparte otras anécdotas más conocidas, me parece cargado de sentido, porque, unido a su búsqueda en el arte, encierra una convicción milaniana muy profunda y siempre difícil para los teólogos [Esto es:]

“La historia la dibuja Dios y no nosotros, y lo único que ambiciono es comprender su diseño a medida que lo realiza; no ambiciono quitarle el lápiz de la mano y tratar de convertirme en autor de la historia”[2].

No cabe duda: el aprendiz de pintor cayó en la cuenta de que el verdadero Artista dibujante es Otro y que él mismo está dentro de su dibujo. De pintor ha pasado a verse pintado y teme estropear su pintura y hacer el ridículo en ella. La dificultad teológica de esta afirmación – Dios autor de la historia humana – estriba en saber evitar el quietismo espiritualista; hay quien confía a Dios la responsabilidad de nuestro tiempo humano y se lava las manos al margen de los acontecimientos. Nada más contrario a la mentalidad milaniana.

Su mérito consiste en haber unido su responsabilidad con la de Dios mediante la coherencia con los acontecimientos de la historia: él quiere estar siempre “entonado” con cualquier eventualidad, como dijo a su madre diez años antes. Es decir, aparecer en el diseño de Dios realizado por los hombres, en su sitio, sin desentonar. Y la forma de lograrlo es estar a tono con los acontecimientos y situaciones de los demás hombres, que se convierten para él en un desafío existencial y voz de Dios. Su desafío principal fueron los pobres, los preferidos por el Dios de Jesús. En la pared de su escuela, escrito con letras grandes, estaba “el lema intraducible de los mejores jóvenes americanos”, que marca precisamente toda su pedagogía: “I Care, me importa, es cosa mía. Exactamente lo contrario del lema fascista: me ne frego” (como explicó a sus jueces en 1965).

Con esa decisión – ante Dios – de vivir en cohesión con los pobres puede permitirse el lujo de no arrebatarle el lápiz y vivir tranquilo, al tiempo que

“combativos hasta la última gota de sangre y a costa de hacerse relegar a una parroquia de 90 almas en la montaña y hacerse retirar los libros del comercio…” (Ib., 20.5.1959).

J.L. Corzo, Don Milani. La palabra a los últimos (PPC, Madrid 2014) 29-32.


[1] T. Wilder, Il Ponte di S. Luis Rey, Arnoldo Mondadori, Milano 1964.

[2] L.Milani a un sacerdote della Spezia 20.5.1959.

Más información

50 AÑOS de PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO

Educar(NOS) ha dedicado su nº 83 a Paulo Freire con intención de que se le haga caso de una vez: nadie educa a nadie. Nuestra cabecera de revista se debe a él: de educar-nos se trata.

Más información

La historia de Santiago Uno en italiano

La revista Annali di Storia dell’educazione e delle istituzioni educative ha publicado la historia de Una Barbiana spagnola. Nel dramma della “scuola cattolica”. Puede verse el archivo pdf adjunto <2017_AnnaliStEd…>

Más información

CONTRA EL FRACASO: OTRA OPORTUNIDAD

La Asociación española y europea de Escuelas de 2ª Oportunidad luchan contra el fracaso de la escuela obligatoria por perder demasiadas chicas y chicos por el camino.

Educar(NOS) ha cedido su nº 81 a esta unión de nuevas oportunidades que se reunirá en Bilbao los días 17 y 18 de abril de 2018. Conocemos otras muchas iniciativas para evitar la hemorragia y, sobre todo, para apoyar a los alumnos que abandonaron su formación. ¡Que se unan también, para ser más fuertes!

Más información

RELIEVE sevillano de una FOTO clásica

Casi en bronce se recupera el logo del MEM gracias al escultor sevillano José Moreno y a petición de Manolo Pérez Real que lo entrega al director de Educar(NOS).

Más información

La cadena SER entrevista a J.L. Corzo por Carta a una maestra

http://cadenaser.com/programa/2017/04/28/a_vivir_que_son_dos_dias/149338…

”Nuestra escuela expulsa a los pobres y aúpa a los ricos”

Charlamos con José Luis Corzo, escolapio y fundador del Movimiento de Educadores Milanianos en España

BEATRIZ NOGAL Madrid 30/04/2017

“Es el portal cuarenta y uno, cuarto piso. La espero. Lo encontrará fácilmente.” Con estas palabras José Luis Corzo me emplazó en su domicilio madrileño una mañana lluviosa de primavera. Llegué puntual a la cita y al abrir la puerta de su domicilio me recibió con la mejor de sus sonrisas. Una vez en el interior, me condujo hasta una estancia amplia y luminosa, atestada de libros: “Esta es la habitación en la que nací. De eso hace ya mucho tiempo… Ahora es mi despacho, un pequeño refugio”, comentó orgulloso.

Comenzamos a charlar en compañía de un café y rápidamente dejó escapar el nombre de Lorenzo Milani. Su mirada se iluminó cuando lo mencionó: “Fue un proscrito, la Iglesia fue muy injusta con él, un cura al que condenaron al exilio.”“Don Milani”, nacido en Florencia en 1923, fue también escritor y pedagogo pero, por encima de todo, fue un hombre crítico e independiente cuya personalidad le granjeó el odio de algunos sectores del clero. La Iglesia florentina acabó “desterrándole” a la parroquia de Barbiana, una zona montañosa a 45 kilómetros de su ciudad natal, en donde ejerció de maestro hasta su muerte a causa de una leucemia en 1967. Creador de un método pedagógico muy distinto del tradicional, su discurso se convirtió en un movimiento educativo laico a favor de los pobres y en contra del fracaso escolar. Su mensaje caló tan profundamente que su obra ya ha sido traducida a más de sesenta idiomas. “Acababa de ordenarme cura y me enviaron a Roma. Allí una conocida me prestó el libro Carta a una maestra, escrito por ocho alumnos de don Milani. Lo devoré en una noche y, a raíz de aquella lectura, mi vida cambió por completo”, explica Corzo.

Escondida entre las montañas, la aldea de Barbiana fue el escenario en el que vio la luz Carta a una maestra, una pieza de la pedagogía que cada vez se estudia más. Publicada en mayo de 1967 resulta un manual para padres y educadores que invita a hacer las cosas de otra manera, un texto sencillo, lúcido y crítico que denuncia una escuela que excluye a los menos capacitados y que fomenta el fracaso escolar. “La escuela obligatoria es para la igualdad, no para la selectividad y la exclusión. No hay mayor injusticia que tratar con igualdad a los que son desiguales. Necesitamos una escuela mejor para los últimos, no igual para todos”, explica nuestro invitado. “En 2017 esta carta cumple cincuenta años y no ha perdido ni una coma de actualidad.”

http://cadenaser.com/programa/2017/04/28/a_vivir_que_son_dos_dias/1493388716_982333.html

Más información

PRÓXIMO SEMINARIO de profesores en la Pontificia de SALAMANCA: 23 Y 24 NOV 2017

En el ámbito de la Catedra Calasanz de la Facultad de Educación y dedicado a la Pedagogía de L. Milani y Carta a una maestra (Escuela de Barbiana). Se tendrán comunicaciones presenciales (y escritas) para ser discutidas en torno a 6 ejes iniciales:

  1. Un jaque-mate a la escuela: Carta a una maestra (1967)
  2. Perfil de L. Milani entre las Pedagogías del s. XX.
  3. La raíz cristiana de la laica escuela de Milani: Experiencias pastorales (1958).
  4. Documentación: fuentes, estudios y traducciones:
  5. Conjunto didáctico teórico y práctico de la Escuela de Barbiana.
  6. Don Milani: su acogida en España (y otros países).
Más información