Movimiento de Renovación Pedagógica

¡Contra el fracaso escolar!

Noticias

SÉPTIMA EDICIÓN DE CARTA A UNA MAESTRA

CARTA A UNA MAESTRA nunca desaparece de la librerías… Esta de diciembre 2013 es la 7ª en PPC (Madrid) desde 1996, pero es la 15ª en castellano desde que Nova Terra (Barcelona) la publicó por vez primera en 1970 (y en 1969 en catalán).

Que se tradujera por Carta a una maestra y no a una profesora (según el italiano) se debió al consejo de la añorada e ilustre pedagoga catalana Marta Mata.

Más información

LO MEJOR DE 2013

El 2013 ya ha pasado y su mejor aportación ha sido hacernos desear un 2014 que lo supere y que nos lo haga olvidar: este país - España - ha supurado la corrupción de los políticos y hasta nos ha traído una nueva Ley de Educación que no promete nada nuevo: aún más selectiva y sin abordar la preparación de los docentes para que venzan el fracaso escolar.

Pero 5 miembros del Grupo Milani viajaron en julio a Calenzano y a Barbiana y visitaron a los exalumnos, amigos y hasta a una sobrina de Milani. Un baño en el tesoro pedagógico que tratamos de compartir en español. En la foto, Veredas, Alfonso, Corzo y Tomás, en el aula de Barbiana el día 21 de julio de 2013.

Más información

REDOBLAR LA ESCUELA ya salió y, pronto, en papel

Redoblar la escuela es lo que hay que hacer, porque a los que llaman “fracasados escolares” se les queda pequeña y una escuela canija no sirve para el sueño de la igualdad. La constitución italiana – como la nuestra – reconoce y declara que “todos somos iguales y tenemos los mismos derechos”. No está mal, pero añade algo más, muy importante, que viene a decir: “la República se compromete a retirar los obstáculos que impiden que lo anterior sea completamente verdadero” (art. 3º). Y ahí entra la escuela básica obligatoria, porque la ignorancia es un terrible obstáculo para ser igual, y ese artículo habla de Pepito, del chaval gitano, del hijo de familia pobre del arrabal, habla del paleto, del inmigrante, del repetidor…, pero nuestro Parlamento no se entera y nos encaminamos hacia el 8º ridículo nacional: otra Ley de Educación más, que nace medio muerta y yerra el tiro.

            Duele escribir que lo marraba también aquel eslogan tan socialero: “una escuela única, igual para todos”. En un solo aprisco, lobos y corderos. No, llevamos gritando hace más de 40 años (desde que leímos a Milani y nació en Salamanca la Casa-escuela Santiago uno): ¡¡una escuela mejor para los peores!!, compensatoria para los más desfavorecidos, que en sus casas no tienen ayuda escolar, los lentos y pasotas. De lo contrario, esa escuela “única, igual para todos” resulta profundamente discriminatoria, aunque indolora.

            Así nació el doposcuola – las clases particulares de los ricos de toda la vida – pero esta vez para los últimos: después-de-la-escuela, otra escuela mejor; sin notas, sin rivales, sin competencia. Tan distinta de la “única igual para todos” que se podría llamar – no paralela – sino perpendicular, contraescuela o, al menos, doblescuela. ¿Y quién la hará? ¿Aquellos socialeros de la “única” que llevan a sus niños a la privada? ¿O los peperos que defienden la segregación de género en las concertadas de calidad y excelencia? ¿Los curas? “¡No saben amar con la dureza del Señor!”, como los denunció la Carta a una maestra: “proponen a los chicos el Dios-dinero”.

            Lo hará gente voluntaria que ame la justicia y la solidaridad con los pobres; y que no busque aprovechar la escuela para atrincherar sus privilegios, ni expandir su ideología, ni su fe. Los hay. Más de los que sabemos. En este número hemos invitado a los de Sant’Egidio (25 años en Madrid) porque nacieron con la Carta de Barbiana bajo el brazo; pero también a los de ICEAS de la escolapia M. Rosa Blanco en Orcasitas, y a las Cáritas parroquiales de Vallecas… y a los amigos del Peñascal de Juan Bedialauneta y (en nuestro nº 28 (2004) 13-14 ya estuvieron los de Manolo Pérez Real en Sevilla y, en el nº 57-58 (2012) 26-27, las escuelas de tareas de Pepe Segalés en Mexicali) y que nos escriban muchos más (por la web), porque los hay.

EDITORIAL de Educar(NOS) 63 (2013) de próxima aparición.

Más información

UNO MÁS DE LOS FUNDADORES DE LA ESCUELA L. MILANI

Hoy 7 de octubre (2013) ha fallecido en Salamanca don Francisco Ruz Bergamín, Paco Ruz, una de las personas que, con más ilusión y gratuita generosidad de su tiempo libre y de su competencia técnica como ingeniero agrícola y como profesor, fundaron la Granja-escuela Lorenzo Milani. Gracias a él (y también a su amigo el ingeniero forestal Ricardo García, que le precedió en la muerte), la Escuela salmantina de Formación Profesional Agraria extendió su lema y su esperanza por muchos pueblos castellano-leoneses: “ser agricultor es una profesión, no una condena”. Mañana día 8 se celebrará una eucaristía de despedida a las 11 de la mañana en el hospital de la Stma. Trinidad.

            Os lo comunico a todos para que deis gracias a Dios porque hemos podido cruzarnos con él. Nuestra personalidad y nuestras vidas no sólo se tejen con la herencia familiar de padres y abuelos (Paco era sobrino del escritor José Bergamín y tío-abuelo del actual juez Pablo Ruz), sino también con la trama de los amigos y conocidos. En ellos (y en nosotros) siempre cuaja algo del aliento o Espíritu de Vida que Dios sopló en el barro de Adán y en el cuerpo entregado de Cristo, nuestro hermano mayor.

            Gracias, Paco, por lo que hiciste entre nosotros en la Milani.

El día 15 de noviembre las cenizas de Paco Ruz fueron depositadas en la Escuela Lorenzo Milani que él contribuyó a crear:

Más información

EN BILBAO ESTUDIAMOS LA CARTA Y EL DEJARSE PREGUNTAR

¡Parece mentira que la Carta a una maestra siga viva! “¡Señal de que la escuela obligatoria sigue enferma!” - Así lo dijo una de las profesoras que la leyó y comentó con sus compañeros en Bilbao el pasado 16 y 18 de sept 2013. se hicieron 4 grupos como el de la foto para hojear juntos las páginas de la Carta que cada uno se había leído solo.

El 17, en cambio, en un solo grupo de unos 60 profesores de “El Pañascal” se metieron en la dinámica de Dejarse preguntar. Puede verse la crónica adjunta de Igor Ibarrondo.

Más información

TERTULIA DIALÓGICA sobre "CARTA A UNA MAESTRA"

en Bilbao: 16 y 18 de septiembre 2013, de 15 a 18 horas.

Diálogos sobre la escuela en grupos de un máximo de 20 personas, previa lectura de la Carta y anotación de sus provocaciones, ideas, reflexiones, emociones o discrepancias. Dos sesiones de tertulia organizadas por el representante del Grupo Milani (MEM) en Euskadi y Navarra a través de Peñascal Kooperatiba. En Carretera Bilbao Galdakao nº 10 (edificio Boluetabarri).

La persona interesada en participar puede dirigirse por teléfono (94 4700704) o por correo-e  jornadas@grupopenascal.com

Más información

UN VIAJE A LAS RAICES DE BARBIANA

Las raíces de Barbiana están, sin duda, en Calenzano, un pueblo cerca de Florencia y de Prato en el que Lorenzo Milani estuvo sus 7 primeros años de cura (de 1947 a 1954) y donde comenzó una escuela nocturna con jóvenes obreros.

Ellos mismos nos han recibido - al cabo de 50 años - como amigos, ya que visitaron las escuelas milanianas de Salamanca y saben de nosotros.

Al fondo de este pozo fueron a parar los chismes del ping-pong que dejaban casi analfabetos a aquellos obreros.

Más información

Concurso de CLONAR PROSÉLITOS, último nº de Educar(NOS)

El vocabulario habitual para hablar de educación bien merece un CONCURSO. Ya tenemos unos cuantos verbos para mencionar la “mala educación”, según distintas metáforas. ¿Puedes aumentar nuestra lista? Regalaremos una suscripción. He aquí nuestro diccionario:

ARCILLAJARDÍNRECIPIENTECAVERNAGIMNASIOORDENADOR
modelar moldear plasmar plagiar esculpir cincelar formarcultivar abonar regar podar injertar curar entutorarlavar llenar influir imbuir amueblar empapariluminar evocar recordar despertar extraerejercitar fortalecer recuperar acostumbrar hormonarformatear configurar programar estructurar dictar copiar-pegar

Y otra metáfora más, aún más fea:

GRANJA
domesticar inculcar amaestrar nutrir reproducir clonar adoctrinar

Envía tus verbos a charro@amigosmilani.es

Más información