Movimiento de Renovación Pedagógica

¡Contra el fracaso escolar!

Escuela con sentido ¿Hoy?

revista_2025-1 Año: 2025, Número: 109 revista_2025-1.pdf Tabla de contenidos

ESCUELA CON SENTIDO ¿HOY?: ¡Larga vida a la escuela! Pocas voces se plantean su continuidad y, en general, las que lo hacen es desde posturas elitistas. Al mismo tiempo, la sociedad actual presenta novedades tan profundas que nos obligan a detenernos, entre clases, programas, tareas y actividades diarias, para preguntarnos: ¿Para qué la escuela? ¿Cuál es su función? ¿Qué conocimientos debe impartir y con qué medios? ¿Cómo debe organizarse?

Las críticas que señalan a la escuela como una institución caduca e ineficaz plantean una realidad que no podemos ignorar. Se la acusa de estar desconectada de los intereses de los jóvenes, de reproducir desigualdades sociales y de no preparar realmente para la vida.

Sin embargo, la escuela es el único espacio capaz de garantizar el derecho universal a la educación, proporcionando herramientas para que cada persona pueda desarrollar plenamente su potencial.

Con Tonucci, creemos que la misión de la escuela ya no es tanto “enseñar cosas”, sino fomentar el pensamiento crítico, la colaboración y el uso adecuado de las nuevas tecnologías. Con Milani, aseguramos que la escuela debe trascender su papel tradicional de institución evaluadora para convertirse en un espacio inclusivo, capaz de compensar las desigualdades sociales y culturales.

Además, en un mundo dominado por la inmediatez y la virtualidad, la escuela debe ser un espacio de encuentro tranquilo, reflexión serena y estabilidad. Es fundamental que la escuela enseñe a los jóvenes a dominar el lenguaje, tener ideas claras y asumir responsabilidades. Que sea un espacio de construcción de ciudadanía democrática, un refugio frente a la presión de los discursos dominantes y un lugar donde afrontar juntos los desafíos de una sociedad compleja y cambiante.

La escuela debe ayudar a construir identidades sólidas y flexibles, y a desarrollarse como personas independientes, críticas y comprometidas.

Queda clara la pertinencia de la pregunta: ¿qué sentido tiene la escuela hoy? Para este número de Educar(NOS) se la hemos planteado a maestros, alumnos, padres, filósofos y pedagogos. Que la lectura de sus respuestas os sea de provecho.

No dejéis de ver la caja baja en la última página. Se trata de la convocatoria del PREMIO MILANI 2025, organizado conjuntamente por el Movimiento de Educadores Milanianos, Peñascal Kooperativa y la Casa Escuela Santiago Uno, que entregará el premio este año. Desde aquí os animamos a presentar candidaturas; el plazo está abierto hasta el 24 de marzo.